Hacia la estratosfera

Un proyecto para grabar vídeo a decenas de kilómetros sobre Estella, Navarra... y más allá

Los globos sonda son un instrumento esencial en actividades como la meteorología. La Aemet lanza cada día un globo sonda a las 12.15 y a las 00.15 desde seis estaciones del territorio nacional con el objeto de tomar mediciones de la presión atmosférica, la temperatura, el nivel de ozono, la humedad y el viento en altitudes de hasta 25 kilómetros, tras lo cual el globo explota debido a la expansión del gas que contiene y la radiosonda desechable cae a la Tierra.

Actualización del día 12 de junio

Hoy, sábado 12, estaba previsto soltar el globo con la sonda a la estratosfera. Lamentablemente, y a pesar del numeroso público que ha acudido a presenciar el evento, el globo ha optado por emprender el viaje solo.

No obstante, y pese al mal trago que la humillante situación nos ha hecho pasar, nuestra determinación sigue intacta y ya planeamos un nuevo lanzamiento para el sábado 26 de junio, esta vez contando con toda la experiencia de la que hemos carecido en el primer intento.

Lo único que tenemos ahora son palabras de agradecimiento hacia el público, que tan generosa y desinteresadamente ha colaborado para sufragar los gastos de un nuevo globo. Prometemos alguna sorpresa a modo de reconocimiento en la próxima ocasión.

publico

Ha sido una pena perderlo por culpa de un error tan tonto, pero podemos agradecer que el proyecto sigue en pie: la sonda con las cámaras está intacta y lista para el lanzamiento. Por ello, y como decían los Monty Python en La vida de Brian, «mira siempre el lado bueno de la vida».

Vídeo del evento: próximamente

Nuestro experimento

Hemos diseñado un sistema compuesto por una radiobaliza que nos ayudará a localizar la sonda, un paracaídas que frenará el descenso, cámaras, baterías que las alimentan, y un globo meteorológico que cargaremos con 3,5 m³ de helio.

Uno de los elementos más complejos de un proyecto como este es el sistema de seguimiento. A 8 km de altitud, el Jet Stream o corriente en chorro suele mantener velocidades del viento de más de 100 km/h, por lo que hemos de ser capaces de localizar la sonda en largas distancias. Nuestra baliza combina un módulo GPS, una antena omnidireccional que transmite constantemente las coordenadas y, como alternativa secundaria, una tarjeta SIM que nos las enviará por mensaje SMS cuando la baliza recupere la cobertura tras el descenso.

Que el globo ascienda es bastante sencillo: el volumen de helio que contenga tiene que desplazar más peso de aire que el peso del conjunto. Funciona con el mismo principio por el que un barco no se hunde. Lo que se debe tener en cuenta es la cantidad de helio extra que hace que el globo se eleve y no se quede ahí flotando sin más. Si esa cantidad es muy grande, la presión del gas será mayor y el globo explotará demasiado pronto,  y si es muy pequeña, el viaje durará muchas horas, y quién sabe dónde podría acabar aterrizando.

¿Quiénes somos?

Cuando surgió la idea de este proyecto, una noche prepandémica en un bar de Estella, ya intuíamos que no iba a hacerse de un día para otro, pero nuestros perfiles y conocimientos, unidos a nuestra afición por las STEM, han facilitado la tarea.

Andrés Araiz Vega

Como Técnico Superior de Mantenimiento Electrónico, se ha ocupado del ensamblaje del
Data Logger meteorológico.

Ángel Albéniz Marquínez

Es Ingeniero de Telecomunicaciones, experto en drones, y quien ha hecho posible este proyecto diseñando y construyendo todo el sistema.

Guillermo Lardiés López

Además de Técnico Superior de Telecomunicaciones, es Maestro de Primaria y fue quien sugirió lanzarnos a hacer todo esto. Se encarga de los vídeos y la web.

Preguntas frecuentes

¿Es legal soltar un globo así?

El Real Decreto 1180/2018, de 21 de septiembre, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea especifica en su Capítulo III las condiciones en las que se ha de efectuar un lanzamiento de globos libres no tripulados, farolillos voladores y globos de helio. Esta norma está basada en el Reglamento de Ejecución SERA europeo Nº 923/2012, de 26 de septiembre, el cuál en su Apéndice 2 especifica la clasificación a seguir de los globos en función de su masa. En el caso de los globos ligeros, como el diseñado por nosotros, es suficiente con notificar y obtener autorización del proveedor de servicios de navegación aérea, que en el caso de España es la entidad ENAIRE adscrita al Ministerio de Transportes.

¿No corre el peligro de chocar con un avión o caerle a una persona?

La propia Aemet lanza decenas de estos globos a la semana, alrededor del mundo son cientos, y no se conoce ningún accidente que los involucre. Las probabilidades de que coincidan en el espacio y tiempo con un avión en una zona alejada de aeropuertos son tan remotas que no se contemplan. En cuanto a herir a alguien, ignorando el hecho de que la sonda desciende con suavidad gracias a un paracaídas, hay que recordar que el área urbana supone un porcentaje ínfimo de la superficie geográfica total. Por ejemplo, en Navarra, el 39,4% de la superficie es terreno cultivado, el 56,9% forestal, un 1,4% lo ocupa el agua, y solo el 2,3% es superficie urbana.

¿Cómo sabéis cuánto helio tiene que llevar y dónde va a aterrizar?

Existen calculadoras para determinar el helio que conviene cargar en función de la masa total para evitar hacer las operaciones manualmente. Respecto a la zona aproximada de aterrizaje, varias páginas web ofrecen estimaciones en función de la velocidad del viento esperada para el día de lanzamiento. No obstante, es necesario un sistema que proporcione la posición exacta para evitar tener que peinar una zona demasiado amplia.

¿Por qué los globos acaban explotando?

Los gases que se suelen utilizar para elevar globos son el hidrógeno y el helio. Estos gases son mucho menos densos que el aire, compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno, por lo que estos últimos se quieren colar por debajo de los primeros, elevándolos como el agua al aceite. Al ascender, el helio se va expandiendo conforme disminuye la presión que la atmósfera ejerce sobre él hasta acabar rompiendo el globo. Cuanto más grande y resistente es este globo, más se puede expandir y más alto llega.

¿Cuándo se podrán ver los vídeos?

El vídeo del vuelo completo grabado en 360 grados estará disponible en esta página seguramente al día siguiente del lanzamiento. Es probable que posteriormente editemos otro de pocos minutos de duración con tomas del montaje y las pruebas, y algunos momentos del lanzamiento desde tierra y seguimiento del globo desde un dron en los primeros metros.

Carrito de compra